fbpx

Una de las lesiones que más afectan a los tenistas: Epicondilitis

A tener en cuenta: En el tenis, la Epicondilitis es una patología de gran frecuencia. Específicamente, un 40-50% de jugadores profesionales han presentado esta patología, correspondiendo al 75-85% de los problemas del codo, diferenciándose el mecanismo de lesión según el nivel de juego que presente el deportista.

Una de las lesiones que más afectan a los tenistas: Epicondilitis

La Epicondilitis, corresponde a una inflamación y degeneración de los tendones de la musculatura extensora de codo, en la zona lateral llamada epicóndilo. También es llamado codo de tenista debido al movimiento y fuerza realizada en este deporte, produciendo un gran dolor de codo, el cual tiene un alto porcentaje de personas lesionadas.

Esta patología es provocada por microtaumatismos repetitivos y microrupturas fibrilares, produciéndose reparaciones inadecuadas que se reiteran en el tiempo, por lo que se le da un carácter de lesión degenerativa de larga evolución, presentando así componentes inflamatorios.

Esta lesión se asocia a deportes con raqueta. En el tenis es una patología de gran frecuencia, tanto a nivel amateur como competitivo, diferenciándose el mecanismo de lesión según el nivel de juego que presente el deportista. En los jugadores amateur se produce por falla de técnica y en los jugadores profesionales por sobrecargas.

El tratamiento Kinésico va enfocado a disminuir el dolor, mejorar o mantener la movilidad y mejorar la fuerza, resistencia y funcionalidad del brazo. Y se puede lograr mediante:

Crioterapia/Calor, Electroestimulación, Masoterapia, Ejercicios funcionales, Flexibilización, Terapia Manual.

1.- Antiinflamatorios no esteroidales (AINES): Administrados por vía oral en forma de comprimidos, o por vía tópica en forma de cremas o geles. Al tratarse de una patología con carácter degenerativo, este tipo de tratamiento no funciona en todos los pacientes, esto va a depender en qué etapa de evolución se encuentre el deportista.

2.-Reposo de la articulación: Implica reducción de las actividades que provoquen el dolor, disminuyendo el tiempo de actividad y la intensidad del esfuerzo.

3.-La rehabilitación kinésica: De fundamental ayuda, ya que se trabaja en una primera instancia en el manejo del dolor, una vez resuelto esto, se realizan ejercicios terapéuticos de fortalecimiento y elongación, los cuales son considerados regenerativos,  al favorecer la circulación, nutrición y eliminación de desechos por parte del músculo, permitiendo la regeneración de los tejidos originales. Además de reeducar y fortalecer  la musculatura involucrada, con el fin de disminuir la incidencia de la patología.

4.- Infiltración: Las infiltraciones con corticoides inyectados alrededor del epicóndilo pueden resolver los episodios de dolor durante semanas o meses, aunque las molestias tienden a recurrir en un plazo mayor. Debido a que la patología presenta un componente degenerativo, siendo inocuo a esta terapia.

5.- Plasma Rico en Plaquetas: Últimamente se ha demostrado que la infiltración con PRP es superior a la infiltración con corticoides, ya que produce cambios estructurales en la conformación del tejido celular, mejorando notoriamente su calidad. El PRP es una preparación desarrollada a partir de la propia sangre del paciente. Esta contiene una alta concentración de proteínas llamadas factores de crecimiento que son fundamentales en la regeneración del tendón.

6.- Cirugía. Está recomendada en ciertos casos que no responden a ninguna de las medidas anteriores.

El mecanismo de lesión en jugadores aficionados se produce frecuentemente al no presentar estabilidad de la muñeca, es decir no mantenerla firme al momento de realizar un revés, lo que produce una hiperextensión de ésta, sobrecargando la musculatura extensora de muñeca.

En el caso de los jugadores profesionales, en el momento de realizar el saque, una vez que la raqueta se contacta con la pelota se produce  una contracción brusca de la musculatura extensora de muñeca, con el objetivo de desacelerar y así posicionarse a la espera del contraataque.

Por otro lado, otros motivos tienen relación con el hecho de pasar tiempo prolongado escribiendo en el computador en una posición incorrecta, trabajar con movimientos vibratorios o cargas de fuerza, como profesionales de la construcción, jardinería, carpintería o que utilizan máquinas neumáticas vibratorias. Al realizar estas actividades en posturas incorrectas aumentan los síntomas, por lo que la reeducación de estas posturas viciosas es necesario para evitar una recidiva de la lesión.

Los síntomas son el dolor localizado de codo, en especial en la zona lateral a nivel del epicóndilo. También puede haber sintomatología en la musculatura extensora de brazo, hasta la mano, volviéndose más sensible al tacto y frente a cualquier actividad que requiera realizar fuerza.

Si quieres saber más respecto a este innovador método, te entregamos más información aquí.

Codo de Tenista y Método Allyane: En el tenis, la aparición de la lesión se relaciona con el peso y el material de la raqueta, el grosor de la empuñadura y la tensión de las cuerdas, También tiene un efecto sobre la lesión el tipo de suelo, cambiando el bote de la pelota y necesitando un mayor esfuerzo por el jugador.

El golpe de revés contiene todas las características biomecánicas para generar una lesión de este tipo y sumado a una técnica errónea las probabilidades de lesionarse aumentan. Con el método Allyane, es posible cambiar el gesto técnico deportivo en una sesión.