fbpx

Inestabilidad de Tobillo

Una de las lesiones más frecuentes en los deportistas es el esguince de tobillo.
¿Sabía usted que probablemente un 20% de este tipo de lesiones da lugar a una inestabilidad de tobillo?

La solución a la Inestabilidad de Tobillo: "Reprogramación Neuromotriz"

Hoy, las lesiones de tobillo no son un problema…

Pese a que el tobillo es la articulación más estable del cuerpo, paradójicamente, la inestabilidad crónica de tobillo aparece con relativa frecuencia dentro del mundo de la traumatología deportiva. De hecho, los esguinces, son las lesiones más comunes. Específicamente, el tobillo representa el 40% de todas las lesiones que sufren los atletas y el 20% de los esguinces agudos dan lugar al desarrollo de una inestabilidad mecánica o funcional, pudiendo resultar en una situación crónica.

Es relevante analizar de forma individualizada que tipo de tratamiento será el más adecuado a cada caso. Todos ellos irán dirigidos a combatir el dolor, la sensación de inseguridad, que pueda ayudar a prevenir episodios de inestabilidad y/o cambios artrósicos a largo plazo.

Con el Método Allyane es posible modificar el orden de activación muscular en una sola sesión gracias a la Reprogramación Neuromotriz, ya que modifica la vía motora directa, permitiendo usar la no específica (plurisensorial), entregando una información somatosensorial correcta de forma inmediata.

Si quieres saber más respecto a este innovador método, te entregamos más información aquí.

Para entender este tema, es necesario partir desde el origen, es decir, el esguince en esa zona. El mecanismo de lesión más frecuente consiste en una flexión plantar forzada, una inversión de tobillo y una ligera rotación interna. Ese movimiento implica un estrés máximo para las fibras de los ligamentos laterales del tobillo.

Se han descrito dos tipos de inestabilidad de tobillo: la inestabilidad mecánica, y la inestabilidad funcional. La inestabilidad mecánica es una laxitud anormalmente aumentada; es, por lo tanto, un signo objetivo. Por el contrario, la inestabilidad funcional se refiere a una alteración en la función, resultando en episodios recurrentes en los que el tobillo tiende a ceder.

Dado este escenario, resulta imprescindible tratar a tiempo este tipo de lesiones de manera oportuna. Sin embargo, es fundamental capacitarse, conocer e intercambiar otras experiencias en cuanto a metodología de trabajo, utilización de nuevas herramientas en beneficio del proceso de recuperación y acortar el retorno a la competición de los deportistas en la alta competencia.

¿Hacia dónde apunta la convencionalidad?
El tratamiento generalmente va enfocado a fortalecer lo relacionado con la estructura, como también un trabajo propioceptivo enfocado a evitar posiciones que pueden hacer el tobillo más vulnerable.