fbpx

Tratamiento de la Tendinopatía del manguito rotador con Allyane

Tendinopatía del manguito rotador

La tendinopatía del manguito rotador es la causa más frecuente de dolor de hombro y generalmente puede ser el inicio a otras patologías más complejas, es debido a esto la importancia de detectar de forma temprana algún desbalance muscular o algún cambio en la biomecánica articular del hombro.

Cabe destacar que el termino tendinitis ya no se suele usar, debido a que el tendón no solo pasa por un proceso inflamatorio, sino que también degenerativo.

El músculo supraespinoso es uno de los que conforman el manguito rotador, y su función es estabilizar la articulación glenohumeral y abducir el hombro. Su tendón pasa por debajo del acromion de la escápula, llamado espacio sub-acromial, lugar suceptible donde puede producirse un pinzamiento del tendón.

El tendón del bíceps también puede verse afectado, disminuyendo la funcionalidad del hombro y aumentando las zonas de dolor y molestias.

La causa de esta lesión es variada, por lo que es una sumatoria de factores lo que pueden terminar desencadenando la lesión.

La tendinopatía del manguito rotador está asociada a un sobreuso de la musculatura, pueden ser eventos traumáticos de carácter laboral o deportivo que incluyan movimientos repetitivos o de lanzamiento, pero otras veces no hay un factor gatillante, por lo que se asocia con un proceso degenerativo propio del tendón.

Puede estar asociado a una disminución del espacio sub-acromial, por problemas biomecánicos o simplemente genético, lo que produce un estrés constante en el tendón supraespinoso. También puede estar asociado a patologías fuera de la zona de lesión, como problemas cervicales o desbalances musculares que provoquen ciertas compensaciones en la zona.

El tratamiento generalmente es conservador, para controlar el dolor y la inflamación.
El tratamiento kinésico va enfocado a restablecer la biomecánica articular, trabajando tanto la flexibilidad, fortalecimiento y propiocepción de la cintura escapular.

Con el Método Allyane es posible modificar la activación de la musculatura que participa en el movimiento escapular en una sola sesión gracias a la reprogramación neuromotriz, también permite trabajar sobre las sensaciones del hombro no lesionado, transmitiendo sensaciones propioceptivas positivas sobre el hombro lesionado, potenciando los resultados y disminuyendo los tiempos de rehabilitación.

Andrea Bilbao. Esta paciente es una profesora de Básquetbol de la ciudad de Valdivia, con una tendinopatía del músculo supraespinoso, uno de los que conforman el manguito rotador, con una evolución de hace más de 2 años.

Nuestro profesional experto Allyane en Chile, Rodrigo Contreras nos explica lo que trabajo:

Se trabajó sobre la musculatura implicada en toda la movilidad de hombro, en músculos tales como el bíceps braquial, elevador de la escápula, serrato anterior, supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor y trapecio superior.

Se activó musculatura depresora de cabeza humeral y se traspasó sensaciones del lado derecho al izquierdo, con la metodología Allyane.

En la imagen se puede ver la mejora tras una sola sesión.

 

You May Also Like